domingo, 18 de noviembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO

La diversidad cultural que caracteriza nuestra región es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades y que el respeto y la valoración de nuestra diversidad contribuyen al dinamismo social y economico, y son factores positivos en la promoción de la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos y la coexistencia pacifica en el hemisferio.
Gracias a la tecnología, el turismo y el comercio, el mundo parece mas pequeño y se han acortado las distancia entre las culturas. Esa misma globalizacion que ha fomentado un mayor conocimiento de la diversidad cultural la pone en peligro.
La cultura abarca una gran variedad de características linguísticas, raciales, etnicasm sociales espirituales, por nombrar solo algunas, que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país. La diversidad cultural tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los derechos humanos, y cada vez mas se la percibe como un factor importante del desarrollo.
Los mandatarios americanos calificaron la diversidad cultural como "una fuente de gran riqueza para la región".
"El respeto y la valoracion de la diversidad deben ser un factor de cohesion que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones", dijeron los presidentes y primeros ministros en la declaracion de Quebec.
En su plan de acción, encomendaron a los países que promuevan y preserven la diversidad cultural y linguistica por medio de proyectos, alianzas e intercambio de informacion, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicación.
"La cultura es esencial al desarrollo sostenible" afirmaron los ministros, y agregaron que el desarrollo debe tener en cuenta las peculiaridades culturales, respetar las necesidades especiales de las comunicaciones, aprovechar el potencial de su conocimiento colectivo y valorar las expresiones culturales de los sectores mas vulnerables de la sociedad.
La cultura esta vínculada a tantas esferas del desarrollo, se comprometieron a aumentar los lazos entre la cultura y otros sectores, incluyendo la educación y los medios de comunicación.

FUENTE:
http://www.oas.org/key_issues/spa/GAcultural.htm

¿POR QUE ES IMPORTANTE CONSERVAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO PARA NOSOTROS LOS JOVENES?
Porque así te puedes distinguir de otros países, porque la cultura es un rasgo que te distingue de los demas.
Porque México cuenta con mucho turismo debido a su historia y tradiciones. Durango es una de las ciudades coloniales que tiene México, sino hubiera cultura en un país estaria olvidado del mundo, la cultura se fortalecera para despues de unos cuantos años, solo hay que enriquecerla y cuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada